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Por 127 años, MAN ha sido un líder en excelencia, innovación y tecnología. Descubre los hitos más importantes a lo largo de nuestra historia, y cómo fue la marca clave para el desarrollo del mundo del transporte tal como lo conocemos hoy. Te invitamos a disfrutar de MAN Histórico y las entretenidas reseñas que traemos para ti. También podrás descargar tus fondos de pantalla favoritos, para smarthphone y computador.

¡ACOMPAÑANOS A HACER HISTORIA!

MAN CHILE

MAN ES PASADO, PRESENTE Y FUTURO

MAN Histórico

1893- NACE EL MOTOR DIÉSEL

Hablar de motores diésel, a combustible o de combustión interna no es para nada extraño, pero sí lo era hace 127 atrás, en donde el vapor era el que lideraba en materia de combustibles.

Para 1893, MAN ya tenía en su haber la fabricación de más de mil camiones a gasolina, pero estaban prontos a cambiar la historia: junto a Rudolf Diesel y la tecnología que ya mostraba MAN en esos años, permitieron construir el primer motor diésel experimental: el primer bloque de combustión interna, eficiente y de ignición por compresión.

Entre 1893 y 1895 Diésel y MAN trabajaron arduamente para alcanzar un producto final que fuera capaz de alcanzar un porcentaje de eficiencia que permitiera responder a las necesidades de esa época. Así, luego de varios intentos, el 26 de junio de 1895 logran crear el primer motor diésel, el que entregaba 10 Hp de potencia y un torque máximo de 88 rpm.

La razón de la eficiencia de este nuevo motor recaía en gran parte por cómo encendía el combustible: éste sólo comprimía el aire, y aún más, lo calentaba lo suficiente para encender el combustible cuando era inyectado. Esto permitía entregar una mayor autonomía de combustible a mayor capacidad de carga, y a pesar de que tuvieron que enfrentar variados problemas como la falta de red de distribución de diésel y mantener la estabilidad del motor porque condensaba mucha agua, MAN logró crear un bloque que usa un combustible que hoy domina el 99% del mercado mundial del transporte de carga.

Ahora, no fue sino después de la Primera Guerra Mundial que este motor comenzó a alcanzar su potencial comercial. Los primeros camiones impulsados a diésel aparecieron en los años 20, mientras que los trenes en la década de los 30. Para 1939, un cuarto del comercio por mar era impulsado a diésel.

MAN Histórico

1915- COMIENZA LA PRODUCCIÓN EN LINDAU

Como muchas grandes compañías de la actualidad, MAN Camiones y Buses también nace de la fusión de empresas de renombre del siglo XX, las que se unieron para seguir aportando al desarrollo y crecimiento industrial de la época. De hecho, desde sus inicios en 1758, MAN demostró su liderazgo y visión al iniciar la primera fundición en la ciudad de Oberhausen, entregándole una fuerte expertise en acero… expertise que hoy se ve la construcción de camiones.

Ya en 1915, la empresa especializada en maquinaria industrial Maschinenfabrik Augsburg-Nüremberg AG, llegó a un acuerdo con el fabricante suizo Adolph Sauer AG para generar una alianza para producir camiones. Así, el 21 de junio de ese año, nace una nueva empresa llamada “Lastwagenwerke M.A.N.-Saurer” la que comienza sus operaciones en una pequeña planta de producción en la ciudad de Lindau, en el Lago Constance, Alemania.

En esta planta, conocida como M.A.N.-Saurer Truck Works, nace la historia de la producción de los primeros vehículos comerciales livianos. De hecho, poco después de creada la nueva empresa, es que sale de la línea de producción el primer camión de tres toneladas MAN-Saurer, al que luego le siguieron los primeros buses que eran utilizados para recorridos de larga distancia por la Oficina Imperial de Correos, transportando gente y cartas.

Este marcó el inicio de producción masiva de lo que ha sido una exitosa historia en la construcción de camiones en MAN Camiones y Buses a nivel mundial.

MAN Histórico

1924- ESTRENO DEL PRIMER CAMIÓN CON MOTOR DIÉSEL

 

Menos de diez años después que se comenzara la primera producción de camiones livianos y buses en la planta de Lindau (y con la Primera Guerra Mundial entremedio), los ingenieros y la tecnología de MAN volvieron a marcar un importante hito que, claramente, cambió completamente la historia como se conocía hasta ese minuto: la presentación del primer camión con motor diésel de inyección directa creado por la marca.

 

Para testear su gran invento, el 12 de marzo de 1924, los ingenieros de MAN Sturm and Wiebicke salieron de la fábrica- ya ubicada en Augsburg-, camino a la ciudad de Nuremberg en un camión MAN Saurer de 4 toneladas, impulsado por un motor diésel experimental que, por primera vez, inyectaba combustible directamente a los cuatros cilindros. Con alrededor de 40 Hp de potencia, lograron completar un viaje de 140 kilómetros en cinco horas y media, demostrando la alta eficiencia del motor y la capacidad de poder impulsar vehículos por primera vez.

 

Previo a que este camión hiciera su estreno mundial en el Salón Internacional de Berlín, los ingenieros ya habían recorrido 2.500 kilómetros, comprobando su resistencia y viabilidad. Aún más, el ingeniero Sturm decidió que sería él mismo quien llevara el camión a Berlín para su exhibición. Luego de dos días, y sin imprevistos, Sturm escribió a sus socios de MAN: “Viaje completado de manera satisfactoria”.

 

Fue tal el éxito de este primer camión de motor diésel con inyección directa en el Salón, que la Revista de la Asociación Alemana de Ingenieros declaró: “En toda el área de motores para camiones y temas asociados de combustible, el motor diésel libre de compresor de MAN es, claramente, la innovación más significativa jamás vista en esta exhibición”.