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MAN TGS 26.480: VERSÁTIL Y HECHO PARA “COMER” KILÓMETROS.

La firma alemana pone a disposición del mercado chileno el modelo con, según cifras de la marca, la mejor tasa del mercado, pensando principalmente en la industria minera. MAN Camiones y Buses entrega también diferentes opciones de configuración para el modelo, dependiendo de los requerimientos que tenga el cliente, todos con la misma confortabilidad y seguridad en ruta.

Confortabilidad, seguridad y performance son algunas de las características que se vienen a la menta cuando se quiere describir a la industria alemana reflejada en MAN, una que la marca busca exponer en el mercado chileno con los más diversos modelos tendientes a adecuarse a cualquier situación de una geografía variada como la nuestra.

Por ello llega el TGS 26.480 BLS 6×4, modelo que fue objeto de esta prueba de terreno y con el que MAN Camiones y Buses apunta a facilitar una sólida herramienta de trabajo a la industria minera, una de las principales actividades en Chile.

La intención de la firma con este modelo es configurar un camión de altos estándares y exigencias para un rubro duro, junto con entregar beneficios concretos y reales al negocio, es decir, generar rentabilidad para las distintas faenas mineras del país, independiente de las condiciones geográficas o climáticas en las que se encuentre.

El modelo utilizado en el recorrido de esta prueba estaba configurado para su uso con semirremolque tolva, o comúnmente conocido como batea. Eso sí, MAN entrega la opción de que se pueda configurar de acuerdo a las necesidades de cada cliente, con aplicaciones en la faena dentro de las que destacan transporte de combustible y cargas peligrosas y transporte de carga general en el sector minero.

De entrada el modelo demuestra ser parte de la familia TGS de MAN, una que se caracteriza por haber sido desarrollada para sacar adelante las tareas más difíciles de cualquier industria. Así, combina una alta capacidad de carga, con una motorización de alto torque, la mencionada versatilidad, la máxima estabilidad, e importantes sistemas de seguridad activa y pasiva.

Una fortaleza importante que muestra el camión en sus especificaciones es que el más liviano del segmento europeo en tractos 6×4. Su tara alcanza los 8.210 kilos completamente al vacío y 8.655 kilos cargados completos sus estanques de combustible y Adblue, más chofer. Esto le permite, según la marca, mejorar su carga útil hasta ua tonelada respecto a sus pares.

CORAZÓN DE GRAN TORQUE Y ALTA SEGURIDAD:

En términos de motorización, el TGS 26.480 equipa una unidad de 12,4 litros MAN D26 y seis cilindros en línea y 480 HP de potencia máxima, con un torque de 2.300 Nm. Lo anterior, asociado a una transmisión automatizada ZF Traxon MAN TipMatic de 14 marchas, una combinación que permite mejorar el rendimiento de combustible en relación a kilómetro recorrido. Esto incluye también el software Profi, que aumenta el potencial de eficiencia del vehículo; y función Offroad, la que le permite entregar una estrategia de marchas optimizada para diferentes operaciones, algo que le permite un buen desempeño en cualquier tipo de terreno, tanto en carretera, como en caminos secundarios, como lo pudimos comprobar en esta prueba.

La suspensión de eje delantero por ballestas parabólicas de tres hojas y eje trasero con suspensión neumática con cuatro fuelles compactos por eje motriz, le dan un andar suave independiente de los imperfectos de la ruta, lo que permite tener un conductor menos cansado, una mejor conservación del vehículo y la carga, y mantiene el despeje del vehículo independiente del peso transportado. Al revisar las medidas de seguirdad, nos llamó la atención el trabajo de sistema de frenos continuos MAN Pritarder, tecnología de la marca alemana que le permite al camión mantener una alta potencia de frenado desde los 8km/h de manera constante, entregando la máxima seguridad disponible a la hora de transitar por caminos con desniveles y muy pronunciados. Así, en una pendiente pronunciada, el camión mantiene una velocidad constante en la bajada sin inconvenientes, independiente del a carga que lleve.

En lo que respecta a su precio, el MAN TGS 26.480 6×4 está disponible en una cifra referencial de US$122.000+IVA.

FRENOS Y SEGURIDAD ACTIVA:

El TGS 26.480 posee un sistema de frenos de servicio de disco en el eje delantero y trasero, lo que permite aumentar la potencia de frenado, y además incluye el sistema de freno continuo con tecnología MAN, la que maximiza la potencia de frenado para terrenos y operaciones como los que enfrentan en la industria minera.

En lo que respecta a la seguridad activa, incorpora un sistema de frenado de emergencia (EBA), un sistema de alerta de control cambio de carril (LGS), con un sonido posicionado respecto a la zona en la que se están traspasando algún eje de la calzada; y el control crucero adaptativo (ACC), que permite regular la distancia y velocidad respecto al vehículo que antecede al camión, y evita accidentes por movimientos bruscos de otros vehículos, condiciones climáticas como niebla en la ruta.

CABINA NIVEL PREMIUM:

El alto nivel de seguridad en la cabina del TGS 26.480 le permite incluso circular en faenas mineras sin jaula antivuelco, ya que su construcción está hecha con las normativas más exigentes en el mercado respecto a términos de seguridad, como la norma ese r29. Posee un habitáculo amplio, con espacios confortables para conductor y pasajero, y una considerable y confortable zona de descanso tras los asientos.

A ello suma un panel altamente intuitivo, que tiene como objetivo que los controles estén siempre a la mano del conductor, lo que ayuda a que éste mantenga la concentración en la ruta.

Textos por: Daniel Kuschel Díaz.
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